Contenidos, metodología y materiales
Contenidos
Estas actividades se centrarán en la interiorización de la siguiente serie de locuciones idiomáticas: con la miel en los labios, abrir las puertas, echar de menos, todos los días sale el sol, chachi piruli, salir rana, a las espaldas, darse con un canto en los dientes, pegar el ojo, de higos, a brevas, faltar un tornillo, pensar en las musarañas, luna de Valencia, tocar madera, importar un bledo, coger el cielo con las manos, empezar la casa por el tejado, mandar al carajo, a trancas y barrancas, a pata, las penas se van cantando, ser un fiera. A través de estas expresiones se trabajarán también tiempos verbales como el presente, ya que en muchas ocasiones el modismo no aparece en infinitivo por lo que el alumno pondrá en práctica la gramática aprendida hasta la fecha.
Metodología y materiales
Para la realización de las siguientes actividades hemos puesto en práctica el enfoque por tareas que consiste en la enseñanza de los recursos elementales para que se lleve a cabo la comunicación, teniendo en cuenta tanto las estructuras sintácticas como los diferentes contextos en los que se presentan. Además, gracias al uso de este enfoque podemos trabajar las competencias generales como el conocimiento sociocultural y las competencias comunicativas como el léxico, la gramática, la ortografía, la coherencia, etc. Para estos ejercicios hemos decidido reunir una serie de canciones de distintas épocas en las que aparecen una o varias locuciones idiomáticas que el alumno deberá completar poniendo en práctica su comprensión auditiva. Además, el alumno trabajará otras competencias como la expresión oral, su capacidad de trabajo en grupo, su capacidad para reflexionar, etc. Finalmente, a través de la herramienta Kahoot!, el aprendiente podrá seleccionar qué estructura aparece en la canción repasando todo lo aprendido durante la sesión.
En la pantalla aparecerá el fragmento del vídeo correspondiente y una serie de opciones entre las que el alumno deberá elegir, como se puede apreciar en la siguiente imagen:
El aprendiente tendrá un total de sesenta segundos para responder a cada pregunta. Una vez hayan respondido, se les indicará si la opción era correcta o no:
Comentarios
Publicar un comentario