Desarrollo, explicación de la propuesta y evaluación
Desarrollo y explicación de la propuesta
En nuestro equipo nos propusimos crear una actividad que le resultase amena al alumno pero que, a su vez, le permitiera trabajar varias competencias al mismo tiempo basándonos en el artículo de Gómez Molina, «Las unidades léxicas en español» (2004) que define las locuciones idiomáticas como «combinaciones fijas de dos o más palabras [...], expresiones que los hablantes conciben con una cohesión semántica completa entre sus elementos» (p. 44).
Uno de los problemas que presentan las locuciones a la hora de memorizar e interiorizar estas estructuras es que se trata de combinaciones de varias palabras que, en un principio, no tienen nada que ver entre sí y que siguen un orden fijo. En el primer ejercicio, el alumno deberá completar los huecos que aparecen en las diferentes estrofas con la locución idiomática adecuada. Una vez completadas, los aprendientes deberán reunirse en grupos de dos o tres personas para comparar las respuestas del primer ejercicio tras lo que reflexionarán dando una definición a esas expresiones, sirviéndose para ello de los diferentes contextos que las canciones ofrecen a modo de pistas.
El tercer ejercicio consiste en la búsqueda del verdadero significado de las locuciones en un diccionario en línea dedicado a las mismas, comparando a continuación sus respuestas con las del resto de sus compañeros. Por último, la cuarta actividad requiere de la utilización de los teléfonos móviles de los alumnos y de un ordenador con proyector para llevarse a cabo. El objetivo de dicha actividad es
elegir entre varias opciones que presentan los modismos con alguna variación. Es ahí donde los aprendientes deben recordar la estructura correcta de las locuciones para señalar la opción adecuada. De esta forma, el estudiante reforzará el orden y la estructura de dichas colocaciones mediante la escucha.
Asimismo, decidimos hacer uso de canciones en este ejercicio porque creemos que de este modo el alumno aprende más rápido y de forma más amena. Además, en muchas ocasiones, la memorización es más fácil si se hace a través de la música. Por otro lado, al aparecer la locución en una canción, esta está contextualizada y le permite al alumno conocer su uso.
Por último, nuestro objetivo era el de la gamificación del aprendizaje, crear un ejercicio que le resultase atractivo al alumno y que simplificase el proceso de memorización a la vez que acelerase la interiorización de estos conceptos.
Evaluación
En el primer ejercicio, el alumno puede aspirar a un total de treinta y cuatro puntos, uno por cada locución idiomática correcta. A continuación, en los ejercicios dos y tres, el profesor hará una evalución general de la expresión general del grupo-clase para asegurarse de la asimilación de los modismos.
Y para terminar, en el Kahoot!, el discente recibe una serie de puntos cada vez que responde una pregunta. Dicha puntuación dependerá del tiempo que tardé el alumno en responder y de si la respuesta es correcta o no.
Comentarios
Publicar un comentario